Filosofía

Filosofía

Atendiendo al devenir cultural, político, económico, material y al ser humano como ser lógico y sujeto histórico, enmarcado en un contexto de espacio temporal, se formulan los principios que guían la actividad educativa del COLEGIO LUJÁN.

  • La educación se concibe como un proceso permanente de formación y desarrollo de todas las potencialidades de la persona y de todas las personas; en consecuencia es de carácter social y personal.
  • La educación como proceso sistemático que apropia de manera racional las experiencias e intelecciones de los sujetos, busca el crecimiento integral del hombre, mediante la racionalización de la práctica de los valores humanos y morales, la comprensión de la cultura como expresión vital del ser humano y la explicación y experimentación del saber científico; tornándolo todo en objeto del conocimiento.
  • Si bien en el sentido más amplio, la educación es un proceso de nunca acabar que cada ser humano inicia con su vida una vocación y competencias para vivir y construye a partir de sus experiencias condicionado por sus valores, cultura y conocimientos de la sociedad y la época a la cual pertenece, la institución educativa es el medio por el cual el individuo vive el más significativo proceso de socialización, desarrolla sus aptitudes, destrezas y habilidades, su pensamiento creativo, crítico e independiente, adopta valores externos a su familia y realiza el proceso de apropiación, crítica, evolución y adecuación del conocimiento de acuerdo con su vocación e intereses, construye sus competencias para vivir.
  • El compromiso del estudiante del COLEGIO LUJÁN deber ser primero consigo mismo como agente social, en búsqueda de elevar el nivel de vida de su comunidad y de la sociedad colombiana en general.
  • De acuerdo con la Constitución Política Colombiana, Artículo 67: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura…”
  • La institución orienta sus acciones a coadyuvar en el desarrollo integral del educando, desarrollando en él habilidades de concentración y aprovechamiento del tiempo dedicado al aprendizaje, para facilitar la revisión, comprensión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos la educación formal de los estudiantes.