Reseña histórica

RESEÑA HISTÓRICA

El PREICFES LUJAN nace en 1979 para hacer una efectiva y pronta preparación para presentar exitosamente las Pruebas del ICFES o examen del Estado, por e

sta razón el Dr. JOSÉ LUJAN LÓPEZ, abogado especializado en derecho administrativo y magíster en educación, crea el 14 de Noviembre de 1979 el PREICFES LUJAN, institución de educación no formal, que inicialmente funcionó en las aulas de la universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad de Medellín, centros educativos en donde el Doctor Luján era profesor y miembro del Consejo Superior.

En 1984, se buscó una sede física propia en la cual los estudiantes de los Colegio Alemán, Colombo Británico, Santa Clara, María Auxiliadora, Teresiano, Enseñanza, Columbus School, Marymount, recibían el curso los sábados, y en semana realizaban talleres con tutores. Esa planta física pronto fue insuficiente por no tener la capacidad y adquirió una sede más amplia y adecuada para cubrir la demanda y las necesidades de momento, allí se implanto el uso de computadores como auxiliar de la enseñanza. Los estudiantes recibían clase, realizaban módulos escritos y utilizaban el computador en pequeños turnos.

Al cabo de dos años, para mayor comodidad se consiguió una sede más grande en el mismo sector; los estudiantes egresados de bachillerato permanecían todo el día en las sedes, se sentían como en su casa, sentían calor humano y aprendían un método de estudio. Luego, se equipó la sede con un computador por cada alumno, se intensificaron las prácticas, se organizaron las evaluaciones, todo esto motivó mucho al alumnado, adquiriendo mucha agilidad mental, lo cual repercutió en el mejoramiento del nivel académico. Seguidamente se llevó un récord de calificaciones.

Hoy día el PREICFES LUJAN, es una institución aprobada por Resolución Nº 002627 de la Secretaría de Educación de Antioquia, de Septiembre 20 de 1988 y cuenta con la más alta tecnología que existe para el desarrollo de la inteligencia; un equipo de expertos en las áreas del conocimiento y especialmente en las Pedagógicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y las área Jurídicas, orientados por el Dr. Luján, lo han llevado a posicionarse como la primera institución de su genero en Colombia.

En 1996 se lideró el programa “Medellín primero en el ICFES”, por medio del cual el Consejo Municipal de la ciudad, aprobó un acuerdo para premiar a los mejores 96 bachilleres que anualmente egresan de las Instituciones Educativas del municipio de medellín, con una beca para estudiar su carrera universitaria.

La Cámara de Representantes otorgó mención de reconocimiento al cumplir 20 años de labores pedagógicas e institucionales al servicio de la comunidad antioqueña, por el destacado nivel educativo, tecnológico y excelentes progresos. Gracias a la alta tecnología manejada se ha podido preparar estudiantes con grandes limitaciones físicas, los cuales han recobrado la confianza y autoestima. El lograr unificar conceptos a nivel académico con lo cual los alumnos llenan los vacíos en diferentes áreas ha sido nuestro mayor aporte.

Y así, año tras año, se trata de llevar a cabo como tradición estas actividades y de crear nuevas para el mejoramiento del proceso educativo del plantel.